EPN 150 AÑOS DE FUNDACIÓN: Ahora, el reto para la Escuela Politécnica Nacional en sus próximos 150 años.

Patricio García 0

El  día jueves 29 de agosto la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se vistió de fiesta para rememorar los 150 años de una historia llena de éxitos, la cual inició un 27 de agosto de 1869 cuando fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica, como órgano integrador del país y como ente generador del desarrollo nacional.

150 años de Fundación EPN.

Felicitaciones a nuestra querida Politécnica, por sus 150 años de contribuir con el desarrollo del país, pues merecido lo tienen todos los actores de la comunidad politécnica desde su fundación y refundación, este es un logro de todos, ¡enhorabuena!. Ahora el reto para los próximos 150 años de vida institucional es la construcción de una Universidad moderna, abierta, sin barreras, que interactúe con los diferentes actores nacionales y las comunidades científicas internacionales de igual a igual, reconociendo las fortalezas de cada una y aprendiendo de sus pares; con libertar de pensamiento, capaz de mantener y mejorar la formación de grado y profundizar y ampliar una oferta académica de posgrado pertinente sin trabas para sus graduados, para que ellos se enfrenten completos a los retos de especialización del sector productivo y comercial del país. Doctorados dinámicos y estructurados, que formen científicos de calidad, para ello se deberá contar con infraestructura adecuada y mentes abiertas para promover sin egoísmo el cambio que se necesita.

Un enfoque obligado a la investigación científica generosa, sin descuidar la DOCENCIA, que resuelva primeramente los grandes problemas nacionales y que aborde el estado del arte de las ciencias como mecanismo para descubrir nuevos retos científicos, tecnológicos y académicos; que acerque más al primer mundo y a la independencia científica y académica, que publique como mecanismos de difusión de las investigaciones y no como mecanismo para lograr estímulos o logros personales.

La Politécnica volverá a ser como al principio, dedicada a la buena docencia como oficio, donde dictar una cátedra será un privilegio de unos pocos, pues para enfrentar este deber, los profesores contarán fundamentalmente con experiencia y sabiduría a mas de sus doctorados.

En fin, hay mucho mas que decir, sin embargo dejo abierto el carrete para que corra mas hilo; la Politécnica del futuro será la misma de hace 150 años, solo que con nuevos actores, en donde destaco a los estudiantes como la razón del “Prestigio Institucional”, pues son ellos los que eligieron a la Politécnica, alma y razón, brote de luz y saber es tu amor.

Tarquino Sánchez Almeida.
Quito, 29 de agosto 2019