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Quiénes somos

Fuente: epn.edu.ec

 

Creación

El grupo de Investigación Educativa Inedu EPN inició con sus labores el 18 de diciembre de 2018, mediante la ejecución del proyecto en red Inédita Diseño e Implementación de un Modelo Inclusivo de Admisión para el Sistema de Educación Superior en el Ecuador.

El trabajo realizado en el marco del proyecto permitió delinear los objetivos del grupo en formación, a la vez que se proyectaba la ejecución de nuevas actividades en pro de la Investigación Educativa en el país, con el respaldo de la Escuela Politécnica Nacional y otras instituciones de Educación Superior que ya habían participado conjuntamente en el proyecto.

En consecuencia, mediante resolución RCIIV-033-2021 del 02 de marzo de 2021, el Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional aprobó y registró el grupo Investigación Educativa GI-INEDU-EPN.

 

Justificación

La educación es un aspecto integral de toda sociedad y en un intento por ampliar las fronteras del conocimiento, la investigación educativa debe convertirse en una prioridad.

La investigación educativa empezó a profesionalizarse entre las décadas de los sesenta y setenta. En 1981, se llevó a cabo el primer congreso de investigación en este campo. Los documentos emanados de él mostraban que, hasta entonces, el desarrollo del conocimiento educativo había sido incipiente y que la producción de los investigadores dedicados a la educación dependía, notablemente, de referentes teóricos estadunidenses.

Doce años después, en 1993, al llevarse a cabo el Segundo Congreso de Investigación Educativa, se constató el logro de importantes avances.   Estos   se   reflejaron   en aspectos como   la   consolidación   de   diversas   instituciones, la relativa madurez del conocimiento en algunas áreas y la incorporación de investigadores dedicados a esta actividad, lo cual, lógicamente repercutió positivamente en el volumen de la producción científica en el ámbito educativo. Sin embargo, en dicho congreso se evidenció que pocos eran los miembros de esta comunidad que habían logrado sostener líneas de investigación que profundizaran y sistematizaran los resultados y el conocimiento desarrollado.

Este último punto se traducía en una escasez de debates y de oportunidades para contrastar hallazgos, así como también de espacios que promovieran discusiones de enfoques alternativos.  Asimismo, se identificó la falta de rigor metodológico en varios de los trabajos realizados por los investigadores que se habían incorporado recientemente a dicho campo, y, en consecuencia, la necesidad de estandarizar los procesos y los grupos dedicados a la investigación educativa.

En el contexto nacional ecuatoriano, se ha corroborado que existen pocos grupos de investigadores en esta área y que dichos grupos se concentran en mayor medida en las universidades de la capital; no obstante, la investigación educativa en el país no se ha desarrollado a profundidad, lo que ha impedido una circulación eficaz del conocimiento a través de revistas especializadas.

Es así que se puede afirmar que la investigación educativa es un campo multidisciplinario que está en proceso de consolidación y que cuenta con pocos grupos e investigadores capaces de producir trabajos con el rigor necesario, así como con numerosos grupos de profesionales que todavía están en proceso de formación.

En concordancia con este contexto, el Grupo de Investigación Educativa de la Escuela Politécnica Nacional (Inedu-EPN) nace con la intención de desarrollar investigaciones de vanguardia sobre problemas fundamentales concernientes a la educación y que ayuden a proponer soluciones de gran impacto social.

El Inedu-EPN se caracteriza por su multi y transdisciplinariedad, su enfoque internacional y comparativo, y sus fortalezas particulares en políticas públicas, acción afirmativa, procesos inclusivos, innovación tecnológica y metodológica en el campo de la educación.

Los miembros del grupo cuentan con experiencia en análisis de datos, modelización matemática, tecnologías de la información y comunicación, estudios sociales, pedagogía, sociología, así como en políticas sociales y públicas.

Problemática que se quiere abordar

La investigación educativa juega un papel vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, así como en el desarrollo general de la pedagogía, los programas de aprendizaje y la formulación de políticas. Asimismo, es un espectro de la investigación que incide en múltiples campos del conocimiento y esto significa que se nutre de diferentes disciplinas. En consecuencia, el enfoque del grupo se basa en la investigación científica y social, y se centra en la solución de problemáticas de carácter socio-académico en el contexto de la educación superior. Así, las problemáticas se analizan desde enfoques heterogéneos, congruentes con la multidisciplinariedad inherente al ámbito educativo, y las soluciones apuntan a generar propuestas que vinculen sinérgicamente las diversas dimensiones del conocimiento para así expandir los horizontes del sistema educativo.

En este sentido, uno de los retos fundamentales en el ámbito educativo es el desarrollo de políticas inclusivas que propendan a una verdadera inserción de los estudiantes provenientes de sectores vulnerables, así como la reformulación y planteamiento de modelos educativos que garanticen dicha inclusión y promuevan una educación de calidad.

Otro de los retos concernientes a la educación actual es la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en las instituciones educativas para mejorar la gestión y, especialmente, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, es necesario considerar a las TIC como un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que a su vez generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural. La inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea un reto a los formadores en la medida en que se  plasma la visión de una educación íntegra del estudiante, quien  deberá desempeñar un papel crítico y activo, como ciudadano en la compleja sociedad actual.

La implementación de las TIC en el aula es un proceso clave e innovador, pues implica una transformación sustancial de la concepción del aprendizaje, a la vez que mantiene los aspectos necesarios de los procesos de memorización, pero enfatiza y remarca la comprensión a través de la interactividad, la simulación y la experimentación en una red globalizada de recursos. Estos cambios metodológicos que propenden al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, implican el involucramiento activo de los docentes y el fortalecimiento de los procesos de investigación subyacentes que busquen implementar estos cambios.