Press "Enter" to skip to content

Tarquino Sánchez

inedita

Ing. Tarquino Fabián Sánchez Almeida 
Director de Investigación
ORCID: 0000-0003-1481-856X 
tarquino.sanchez@epn.edu.ec

 

El Dr. Tarquino Sánchez Almeida realizó sus estudios de ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) finalizándola en el año 1991. Obtuvo su Master en Gerencia Empresarial con mención en Gestión de Proyectos en la EPN en el año 2003. Además, obtuvo un Diploma Post Graduate: Environmental Management; Maastricht School of Management en Países Bajos en el año 2002. Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante.

En el ejercicio profesional, orientado al ámbito universitario ha trabajado en la Escuela Politécnica Nacional ejerciendo los cargos de Profesor Principal (desde 1999), Coordinador del Área de Electrónica (1994 – 1995), Vocal Principal del CIEEPI (1998-1999),  Vocal Principal ADEPON (1998-1999), Coordinador y creador de la Unidad de Mantenimiento Electrónico UME- EPN, y promotor de los concursos UMEBOT 1, 2 y 3 (1998- 2007), Subdirector del Centro de Educación Continua (CEC-EPN) (1999 – 2001), Director de la Academia de Tecnologías de Información (ATI) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2004-2007), Coordinador Postgrado del Diplomado Superior de Plataformas Operativas para Internetworking (2004- 2007), Coordinador Maestría en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones (2007), Coordinador del grupo de expertos elaboradores de reactivos del Plan de Contingencia del CEAACES (febrero 2013), Vicerrector de Docencia (2013-2018), Decano de Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2013), Subdecano de Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2007-2010). En el campo profesional ha trabajado como presidente de la empresa CINTELAM “Campos Inteligentes de América” (2006-2019), jefe del Registro de Concesionarios del Espectro Radioeléctrico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (1994). En calidad de Vicerrector de Docencia de la EPN fue Miembro Principal de la Red de Instituciones de Educación Superior Colombo – Ecuatoriano REDEC (2015-2,019),  además es Revisor Científico de la Revista LACCEI Proceedings y Mechanical Engineering Trends, en la academia se ha desarrollado como Profesor Investigador de grado y posgrado en varias universidades nacionales e internacionales, entre las que se destacan Universidad de Cuenca, Universidad de las Américas y Universidad Internacional del Ecuador, ha sido director de más de 200 tesis y proyectos de titulación en la EPN y Consultor de proyectos del Centro de Transferencia en Electrónica Telecomunicaciones y Redes de Información de la EPN.

Como Docente Investigador ha colaborado en varios proyectos de investigación entre los que se puede nombrar “Desarrollo e implementación de un prototipo de mapas interactivos para la visualización de parámetros de QoS en los servicios móviles avanzados”, “Desarrollo de una aplicación para el control y monitoreo remoto on/off y regulación de sistemas de iluminación, riego, detección presencia, fugas de agua y humo; empleando tecnologías abiertas e interoperables”. Director de Proyectos de Investigación “Diseño e implementación de un Modelo Inclusivo de Admisión al Sistema de Educación Superior del Ecuador”, Investigador principal proyecto “Caracterización de la señal de la tos en pacientes COVID-19 positivos” y Co-Director del proyecto “Junior PIJ 17-12 Implementación de un curso preparatorio piloto para estudiantes de grupos vulnerables – Política de cuotas”. A lo largo de su carrera profesional ha recibido 5 premiaciones, destacando su primer lugar en el concurso “Ecuador que Inventas” en el año 1996 con el trabajo “Equipo de Pruebas Eléctricas para Planta Externa”. También ha sido autor de 7 libros de apoyo para la docencia avalados por la UNESCO, y en la rama científica ha publicado más de 35 artículos científicos de investigación en revistas indexadas de alto impacto, además ha dictado cursos en diferentes congresos e instituciones nacionales e internacionales, lo cual es una muestra de su amplia experiencia y capacidad profesional.