Paulo Castañeda 0

El proyecto de investigación científica PIC-18-INE-EPN-002 denominado: “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR” fue financiado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la convocatoria INÉDITA, y ejecutado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), y la Universidad de Alicante (España), para la elaboración de un modelo inclusivo de nivelación para los estudiantes procedentes del segmento poblacional Acción Afirmativa, con el objeto de diseñar políticas de bienestar para mejorar aspectos sociales y académicos de los estudiantes que ingresan al Sistema de Educación Superior del Ecuador. El programa de intervención piloto se enfocó a un grupo de 45 estudiantes del segmento poblacional de Acción Afirmativa (grupo de política de cuotas), quienes de manera voluntaria accedieron a participar en el proyecto.

Se evidencia que los resultados del Programa fueron sumamente alentadores, considerando que, como consecuencia de la intervención, se redujeron los índices de deserción en un 11%, frente al 76% registrado como promedio de los 6 últimos periodos académicos en la EPN; esto a su vez, implicó una reducción aproximada del 65% en la tasa de deserción estudiantil intersemestral. En lo que respecta a la aprobación, los estudiantes que participaron en el Programa registraron un índice de aprobación en el curso de nivelación del 50.00%, valor que contrasta con el 5.43%, correspondiente al promedio histórico de aprobación en primera matrícula de los estudiantes de Acción Afirmativa en el curso de nivelación de la EPN. Los resultados obtenidos en el marco del Proyecto, demuestran la efectividad de la intervención socio-académica y ponen de manifiesto la necesidad de generar programas para operativizar de forma eficaz las Políticas de Acción Afirmativa.

Finalmente, la Evaluación Final del Proyecto de Investigación dirigido por el Ing. Tarquino Sánchez Almeida Ph.D., reporta una Evaluación Final Financiera del 93.8% y una Evaluación Técnica del 100%. Felicitaciones a la Escuela Politécnica Nacional y al grupo de investigadores. Lea a continuación los informes en detalle.

Informe Final Financiero

Informe Final Técnico