Teresita de Jesús Gallardo López

PhD. Teresita de Jesús Gallardo López

Doctorado en Ciencias Pedagógicas (PhD), Maestría de Investigación en Enseñanza Comunicativa del Español y la Literatura (MsC) y Licenciatura en Educación- Especialidad Español y Literatura (Lic.). Tiene 39 años de experiencia en la Educación Superior.

Ha sido profesora de: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas- en el Centro de Estudios de Educación Superior, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”; así como el Centro de Gestión Empresarial y Superación Técnica y Administrativa en la Región Central, todas en Cuba. En Ecuador, laboró en la Universidad Tecnológica Israel.

Desde el 2014 se desempeña como docente investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional en Quito-Ecuador. Pertenece al área de Comunicación y Lenguaje, dirige la Coordinación de Investigación y Postgrado del Departamento y la línea de investigación de la EPN: Estudios de los procesos universitarios y de la formación en ingeniería, ciencias y tecnología.

En su carrera profesional ha tenido una amplia participación en el desarrollo de Programas de Maestrías y Doctorados sobre educación, así como en la dirección de tesis en universidades cubanas y latinoamericanas, entre ellas universidades de Venezuela, México, Nicaragua y Ecuador. Ha dirigido líneas de investigación a nivel universitario y realizado más de 40 investigaciones, de ellas 23 han sido proyectos de investigación, relacionadas con la educación superior, vínculo universidad-empresa, formación humanístico cultural, diversidad, estudios lingüísticos, entre otros. Trece investigaciones han sido resultados de proyectos de investigación internacionales, nacionales, ramales y territoriales en los que ha participado como coordinadora y/o investigadora. Tiene más de 70 publicaciones en revistas especializadas y congresos internacionales y es autora y/o coautora de 8 libros y 15 capítulos en libros, editados en: México, Perú, Cuba y Ecuador.

Participación como experta en la acreditación de carreras universitarias, evaluaciones y asesorías a instituciones universitarias, consultora y asesora a empresas desde el vínculo universidad- empresa. Ha sido miembro de consejos científicos universitarios, tribunales nacionales de grados científicos, evaluador par de proyectos de investigación, programas de maestrías, libros y de artículos de revistas, entre otros. En la actualidad es miembro de Comisiones Editoriales de 5 Revistas indexadas y pertenece a varias redes nacionales e internacionales relacionadas con la educación.

En reconocimiento a su labor profesional, ha recibido varios reconocimientos, premios y medallas .Entre ellos se destacan: Primer Lugar índice de Producción Académica en I+ D+I+V del Departamento de Ciencias Sociales( EPN, 2017 y 2018), Medalla José Tey (otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, 2013), Premio de Investigación de la Academia de Ciencias Provincial de Cuba(2013,2012, 2011, 2009, 2008, 2007, 2005, 2001, 1999), Premio al Resultado más útil a la Educación Superior cubana(2001), Distinción por la Educación Cubana (otorgada por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, 1998), entre otros.